Vidrios

El vidrio es un elemento fundamental en la ventana si se atiende a la superficie ocupada ( ocupa un 65-70 % de la superficie de la ventana ).

En la actualidad se comercializan, como productos habituales, vidrios para aislamiento térmico reforzado y de protección solar, vidrios para el aislamiento acústico, la seguridad, el diseño o la decoración.

Nuestra empresa trabaja con los fabricantes de vidrio AISLAGLASS Y CLIMALIT marcas con una trayectoria profesional dilatada en el mundo del vidrio para ventanas.

Desde el punto de vista del aislamiento térmico las principales características a tener en cuenta del acristalamiento son su coeficiente "U" o transmitancia térmica, y su factor solar.

En relación con el coeficiente "U" este expresa la transferencia de energía a través del vidrio por conducción convección o radiación, es decir la cantidad de calor o frío que traspasa el vidrio. Cuanto más bajo sea este valor más aislamiento ofrece. La reducción del coeficiente "U", e obtiene por la incorporación de dobles acristalamientos hasta cierto nivel de anchura de cámara y muy significativamente por la integración de vidrios de baja emisividad.

Al aumentar el aislamiento térmico se consigue:

  1. Mayor nivel de confort.
  2. Reducción de las condensaciones interiores.
  3. Reducción del coste de calefacción para alcanzar la misma temperatura.
  4. Protección del medio ambiente al reducir el consumo de energía.

En relación al factor solar, este expresa la fracción de la energía de radiación solar incidente que penetra en el interior de la vivenda a través del acristalamiento.

De forma práctica, es una medida de la energía que puede entrar a través de un vidrio cuando el sol incide directamente sobre él.

Al mejorar el factor solar se consigue:

  1. Mayor nivel de confort.
  2. Reducción del recalentamineto interior y del efecto invernadero.
  3. Reducción del coste de climatización para alcanzar la misma temperatura.
  4. Protección del medio ambiente al disminuir el consumo de energía.

 

Los tipos de vidrio son los siguientes:

Vidrios monolíticos:
Son vidrios de una sola hoja de vidrio, son poco utilizados por el alto coeficiente "U" = 5,7 ( w/m2K ) y así como también alto factor solar 0.83 No los recomendamos para utilizarlos en las ventanas que nosotros comercializamos.

Doble acristalamiento:
Conjunto formado por dos láminas de vidrio separados entre sí por una cámara aire seco herméticamente cerradas a lo largo de su perímetro.

 

 

Al encerrar entre dos paneles de vidrio una cámara de aire, inmovil y seco, aprovechando la baja conductividad térmica del aire limitan el intercambio de calor y frío y la principal consecuencia es un fuerte aumento de su capacidad aislante así el valor "U" para la composición que los técnicos en aislamiento aconsejan 4.16.4 ( vidrio 4 mm , cámara de 16 mm, vidrio de 4 mm ) es de 2,7 ( W/m2K ).

Doble acristalmiento con tratamiento bajo emisivo ATR 

Un doble acristalamiento con tratamiento bajo emisivo esta constituido por un vidrio de baja emisividad, normalmente situado como vidrio interior.

Los vidrios de baja emisividad son vidrios en los que se ha depositado una capa de óxidos metálicos extremadamente fina e invisible que refleja hacia el interior parte de la energía que tiende a escaparse a través del vidrio disminuyendo también la energía de absorción del propio vidrio y por tanto la energía que emite hacia el exterior. En resumen este tipo de vidrios consiguen un ahorro energético considerable hasta un 76 % mayor que un vidrio monolítico.

dibujo

Cuando este tipo de vidrio posee tambien prestaciones de control solar entonces se situa como vidrio exterior a fin de optimizar su comportamiento en las distintas épocas del año.

tabla02

 

 

Doble acristalamiento con control solar
Estos vidrios poseen la propiedad de reflejar parte de la energía de la radiación solar recibida, disminuyendo la cantidad de energía que atraviesa el vidrio. Esto implica que en épocas de mayor soleamiento, el recalentamiento que sufren las vivendas se reduzca y las necesidades de climatización sean menores, conservando en el interior temperaturas más confortables, de esta manera ahorraremos energía y no tendremos que recurrir a la incomoda solución de bajada de persianas que provoca pérdida de luz natural.

tabla

 

EL MIRADOR PVC, S.L. ACONSEJA LA UTILIZACION DE VIDRIOS CON TRATAMIENTO BAJO EMISIVO Y DE CONTROL SOLAR EN LAS VENTANAS QUE COMERCIALIZA COMO UNA MANERA DE AMORTIZAR POR MEDIO DEL AHORRO ENERGETICO EL COSTE DE LA RENOVACION DE VENTANAS, ASI COMO POR EL COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE ADQUIRIDO POR NUESTRA EMPRESA YA QUE CON ESTE TIPO DE VIDRIOS, SE REDUCEN NOTABLEMENTE LA EMISION A LA ATMOSFERA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.

Doble acristalamiento con tratamiento acústico
Estos poseen la propiedad de atenuar el ruido que los atraviesa y para ello se utilizan diversos tipos dependiendo de las necesidades de la instalación y del entorno sonoro de esta.

Vidrios de diferentes masas: Como primera solución para atenuar el ruido de una vivienda sería la colocación de un doble acristalamiento con diferentes masas por ejemplo vidrio de 8 mm. / cámara de aire seco / vidrio de 4 mm. La diferencia de masas ayuda a conseguir un mejor aislamiento acústico cuanto más masa menor vibración del vidrio y además la diferencia de masas supone diferentes longitudes de onda lo que conlleva mejor aislamiento acústico.

Triple acristalamiento acústico: Como solución segunda y más eficaz que la anterior aunque tambien más costosa, encontraríamos la composición de dos vidrios unidos por un lámina de plástico transparente llamada butiral tratada acústicamente, una cámara de aire seco y un vidrio sencillo. Como vidrio de 5 mm. + vidrio de 5 mm. / cámara de aire seco / vidrio de 4 mm . Esta solución mejora considerablemente las prestaciones acústicas del anterior.

Cuádruple acristalamiento: Es la solución más eficaz y también la más costosa, se trata de dos vidrios unidos por butiral tratado acústicamente, cámara de aire seco y dos vidrios unidos por butiral tratado acústicamente. Como ejemplo vidrio 5 mm. + vidrio 5 mm. / cámara de aire seco / vidrio 4 mm. + vidrio 4 mm. Existen otras soluciones con inyecciones de gas argón en la cámara de aire que mejoran incluso el cuádruple acristalamiento pero el gas tiene una vida útil muy limitada y el coste es mayor al anterior.

LOS TÉCNICOS DEL EL MIRADOR PVC, S.L ESTAN ESPECIALIZADOS EN EL AISLAMIENTO ACUSTICO Y ASESORARAN A SUS CLIENTES SOBRE QUE VIDRIOS UTILIZAR REALIZANDO UN ESTUDIO SEGUN EL ENTORNO SONORO Y LOS MATERIALES EXISTENTES EN LA VIVENDA. ACONSEJAMOS PARA LAS INSTALACIONES EN MADRID CAPITAL LA UTILIZACION DE ESTOS VIDRIOS DADA LA PERTURBABILIDAD SONORA DE NUESTRA CIUDAD.

Vidrios de seguridad
El concepto de seguridad tiene, en lo que al vidrio se refiere, un doble sentido: -Dotarle de una mayor resistencia para dificultar su rotura. -Dotarle de características tales que, en caso de romperse, no resulte peligroso para las personas. Los más utilizados son los vidrios laminares compuestos por dos o más vidrios unidos entre sí intimamente por interposición de láminas de una materia plástica llamada butiral con notables cualidades de resistencia, adherencia y elasticidad. La unión de estos vidrios no conlleva pérdida de transmisión luminosa. En caso de rotura, los trozos de vidrio quedan adheridos al butiral, permaneciendo el conjunto dentro de su marco, proporcionando seguridad a las personas e impidiendo la entrada a su través.

Vidrios translúcidos
Estos vidrios son aquellos que permiten la entrada de luz pero no dejan ver nítidamente a través de ellos utilizados sobre todo para baños y cocinas. Trabajamos dos tipos los esmerilados ( CARGLAS ) y los mateados al ácido con más opacidad que el anterior pero también más pérdida de luz.

Vidrios con barrotillo decorativo
Un elemento decorativo que se le puede añadir al vidrio es el barrotillo o palilleria, introduciendo en el interior de la cámara unas barillas de aluminio simulando el efecto de los cuarterones pero con la ventaja de su fácil limpieza ya que se encuentran entre los vidrios.